EL TIEMPO

La nueva predicción de Mario Picazo: semana de cambios, borrascas y nieve en España

Las precipitaciones y el frío se introducen de nuevo en casi todas las regiones españolas

La Inteligencia Artificial revoluciona el pronóstico del tiempo

Fotograma de la previsión meteorológica según Mario Picazo

Fotograma de la previsión meteorológica según Mario Picazo / ELTIEMPO.ES

Tras varios días de cielos soleados gracias a un anticiclón que permitió un tiempo estable, se acerca una nueva serie de borrascas que ya identificaban a lo lejos los expertos la semana pasada. El conocido meteorólogo Mario Picazo ya se aventuró a anunciar que parecía que esta semana volverían las lluvias y, efectivamente, así va a ser. Desde el océano Atlántico se aproximan estas zonas de baja presión que propician una atmósfera idónea para que se formen las nubes y las precipitaciones.

De este modo, las lluvias se harán notar en casi todas las comunidades autónomas a lo largo de la semana. Este tren de borrascas incluso podría dejar nieve en varios puntos de España. Asimismo, hacia el final de la semana se notará una bajada de las temperaturas, lo que a su vez también contribuirá a que se produzcan más heladas.

¿Dónde va a llover esta semana?

La primera borrasca entrará por el litoral occidental gallego e irá avanzando hacia el este. En su avance, dejará chubascos en toda la cornisa norte peninsular durante el lunes y el martes. Durante estos días las temperaturas serán frescas, aunque aún no habrán descendido tanto como lo harán en los días siguientes. En este pequeño lapso de tiempo, la cota de nieve se situará aún sobre los 2.000 metros. Podría nevar en algunos puntos de los Pirineos.

La niebla también alcanzará protagonismo en todo el interior peninsular, especialmente en Extremadura y en la Comunidad de Madrid, aunque se disipará a partir del miércoles.

El segundo frente que penetrará en la península ibérica hacia la mitad de la semana provocará precipitaciones en prácticamente todas las comunidades autónomas, a excepción del sureste peninsular, especialmente durante el jueves. Así, se salvarán del coletazo de esta borrasca la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, las Islas Baleares y la zona este de Andalucía, aunque se podrían registrar chaparrones puntuales. En el caso de Galicia y Asturias, este fenómeno incidirá con mayor fuerza, por lo que hay posibilidad de tormentas. En el archipiélago canario impactará de refilón, por lo que se podrían producir lluvias esporádicas, sobre todo en las islas ubicadas al este de la comunidad.

Por otra parte, acompañan a esta segunda borrasca un chorro de aire frío y un descenso muy notable de las temperaturas. La cota de nieve será más baja hacia el final de la semana, pudiendo situarse el jueves en 1.100 metros en el norte peninsular y en 1.400 metros en el sistema Ibérico, según informaciones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Es posible que una tercera borrasca alcance la cornisa norte durante el fin de semana, lo que podría prolongar la temporada de lluvias en España hacia la semana próxima.